Pronóstico de Tutiempo.net

Sendero de Davalillo

Desde el panel general de senderos en la Plaza Vieja de San Asensio recorremos la Avda. de la Rioja, pasamos el cuartel de la Guardia Civil y a los 1,100 m. giramos a la izquierda llegando al Monasterio de la Estrella, cuyos orígenes se remontan al S. XI, dedicado hoy en día a centro de enseñanza, guarda restos góticos del antiguo convento. Seguimos por la "Pared del Monasterio" hasta alcanzar la N-232, que la cruzamos.

A unos 2.500 m encontramos un cruce en el que seguimos de frente (el de la derecha es un camino de retorno por el que llegamos más tarde, puesto que esta ruta es circular).

Continuaremos recto dejando varios accesos a ambos lados y una vez cruzado el puente de San Juan sobre el ferrocarril, seguir por el camino de la derecha. En este cruce existirá un poste con doble flecha que indicará el recorrido de Davalillo y el de la Ruta del Ebro.

Seguiremos recto por la ruta trazada. Ya se divisa al fondo el Castillo de Davalillo elevado sobre un cerro.

Ascendemos por el camino hasta la ermita de Santa María de Davalillo (concertar visita), construcción del Siglo XVI, remodelada en 1973 y el Castillo de Davalillo, románico del siglo XIII, de forma poligonal de 7 lados y realizado en sillería.

Tras visitarlos, descender por la otra parte siguiendo la ruta trazada y recto tras el cruce posterior llegamos a la Casa de Don Javier (edificación en ruina).

Seguir por el camino principal dejando accesos a ambos lados del camino. Por el paseo llegaremos al borde del río Ebro. Bonitas vistas del río, su vegetación, aves... y nos iremos alejando de éste hasta llegar a un paso a nivel sin barreras que lo cruzaremos y seguiremos recto para llegar al cruce inicio del camino circular.

De aquí giraremos a la izquierda y regresaremos por el mismo camino, por la "Pared de la Estrella", hasta los 11.300 m. girando a la derecha y recto por Avda. de la Rioja otra vez hasta el cuartel de la Guardía Civil, completando un total de 12.400 m. de recorrido contando la salida y llegada a San Asensio.

Ficha Técnica

Nombre Sendero de Davalillo
Longitud 12,4 km. (recorrido circular)
Dificultad Media
Tiempo 3 h.
Dirigido a Familias y todo tipo de público
¿Cómo? Caminando, Bicicleta, Caballo
Desnivel 74 m
Altura Min. 426
Altura Max. 500

Mapa de la ruta


Señalización de senderos

Plan de dinamización turística



 

Lugares de interés:

Ermita y Castillo de Davalillo; Casa de Don Javier; Viñedos; excelentes vistas panorámicas del río Ebro y sus meandros.