Pronóstico de Tutiempo.net

Sendero de Montalbo

El inicio del recorrido se situa en la Plaza Vieja de San Asensio para continuar bordeando la iglesia y tras recorrer varias calles como la de Fernando Torres, salimos de la población por la calle Camino Montalbo.

Continuar recto por el camino de "La Matilla" hasta llegar a la circunvalación y una vez rebasada tomar el camino a la derecha que discurre paralelo a ésta durante 400 m. continuando después el camino de la izquierda tras el cruce de 4 caminos hasta llegar a la AP-68 (pasamos por un chozo). Pasar bajo el tunel de la autopista AP-68 y proseguir por el camino de la derecha (en paralelo a la AP-68) hasta los 3.500 m. del recorrido en el que llegamos a un cruce de caminos.

Aquí tenemos 2 opciones:

1° Opción: "Ruta principal hasta el Río Najerilla"

Elegimos el camino de la derecha, recto (en paralelo a la AP-68) hacia las choperas que se divisan al fondo, pasando un cruce de cuatro caminos que continuaremos recto por el camino principal, dejando a la derecha un paso bajo la AP-68 (posibilidad de acortar el recorrido por el camino de Villarica) hasta debajo del Puente de la AP-68 a los 4.600 m. (a 1.100 m. del cruce de la variante Torremontalbo) esta el río Najerilla

Una vez pasado bajo la AP-68 y dejado atras el río Najerilla, girar a la izquierda por el camino de Villarica, durante 900 m. (total hasta ahora 6.000 m.)

Girar a la derecha en la bifurcación y continuar durante 2.700 m. todo recto por el camino principal hasta un cruce de caminos a los 9.200 m. de recorrido en que giraremos a la izquierda y continuaremos recto hasta llegar al punto de retorno, de ahí regresaremos a la Plaza Vieja, punto de inicio. (9.500 m.)

2a Opción: "Ruta hasta Torremontalbo"

Giramos hacia la izquierda en dirección a Torremontalbo y a 500 m. nos encontramos la "Cueva del camino Montalbo" en la parte izquierda del camino. En la parte derecha se observa la zona de "Villarica".

Continuamos recto por el camino principal, dejando a ambos lados del recorrido accesos a varias fincas, y continuando recto en un cruce de cuatro caminos hasta la zona de las bodegas a los 5.700 m. de ruta. (2.200 m. después de cruce).

Seguimos recto y a 200 m. llegada a Torremontalbo, donde podemos ver la Torre Fuerte, Torre de los Condes de Hervías, de traza medieval y completada en el siglo XVII.

Para terminar la ruta de Montalbo debemos volver sobre nuestros pasos hasta el cruce de la variante hasta Torremontalbo y seguir el recorrido principal desde este punto.

Ficha Técnica

Nombre Sendero de Montalbo
Longitud 14,3 km. (ruta completa)
Dificultad Baja
Tiempo 3.5 h.
Dirigido a Familias y todo tipo de público
¿Cómo? Caminando, Bicicleta, Caballo
Desnivel 104 m
Altura Min. 420
Altura Max. 524 
 
Mapa Sendero de Montalbo

Señalización de senderos

Plan de dinamización turística

 


Lugares de interés:

Viñedos; Eremitorio; Torre Fuerte en la población de Torremontalbo; Río Najerilla.